LAS CIFRAS DE ABSENTISMO ESCOLAR SIGUEN EN DESCENSO EN MOGÁN

Más de dos años después ha vuelto la presencialidad al Consejo Escolar Municipal de Mogán, que ha celebrado este miércoles en el IES Arguineguín la última sesión del curso escolar con la concejala de Educación, Tania Alonso, personal de la Concejalía que lidera y miembros de la comunidad educativa del municipio, a los que se ha informado de la bajada del absentismo escolar respecto al pasado curso, pasando los casos de 94 a 51.

Los datos se aúnan en colaboración con todos los centros educativos del municipio, que hacen seguimiento de la asistencia a clase del alumnado de hasta 16 años. De los 2.154 niños, niñas y jóvenes que cursan estudios de Infantil a Secundaria en Mogán, se han registrado este curso 94 casos de absentismo, 43 menos que los del pasado 2020/2021, aspecto que Alonso  ha calificado como “muy positivo”.

No obstante, señala que las causas de absentismo escolar son muy diversas. Pueden tratarse de casos leves o puntuales, pero también de “problemas más importantes para los que es necesario intervenir tanto desde la Concejalía de Educación como del Servicio del Área de Menor y Familia del Ayuntamiento”, ha apuntado.

El descenso se refleja de forma clara en centros como el CEO Mogán, que ha pasado de 16 a 3, o el CEO Motor Grande, de 24 a 8. Estos datos son fruto del trabajo colectivo realizado por los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos y las técnicas de Educación con el Programa Municipal de Prevención del Absentismo Escolar de Mogán, a través del que, desde 2015, se lanza cada curso una campaña de concienciación en el que el alumnado juega un papel protagonista, además de talleres como los de hábitos y técnicas de estudio.

Durante la sesión también se han valorado los otros proyectos impulsados por la Concejalía de Educación que se han llevado a cabo durante el curso. Entre estos ‘Tejiendo Alas’ para Infantil, Primaria y Secundaria, cuyo principal objetivo es el que el alumnado logre una mayor autonomía, además de desarrollar su sentido crítico y habilidades sociales.

Alonso ha informado que igualmente se ha hablado de las Obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) que realizará en verano el Ayuntamiento de Mogán en los centros educativos del municipio con una inversión de 250.000 euros.

También de un nuevo proyecto, ‘Tradiciones’ , que propone el Ayuntamiento a todos los centros. Este pretende llevar la cultura, el folclore y las tradiciones canarias a aulas de una forma más amplia a la que se ha venido haciendo hasta ahora. Desde 2017 el Consistorio ofrece el taller ‘Furrunguiando’, en la que un monitor enseña timple, guitarra y cantos canarios al alumnado de Primaria. No obstante el próximo curso escolar se pretende incluir instrumentos de percusión, baile tradicional y otras actividades  que permitan conocer el patrimonio cultural e histórico, los oficios tradicionales, etcétera, de mano de profesionales.

Salir de la versión móvil