MOGÁN ARROPA A SAN ANTONIO DE PAUDA

El casco histórico congrega a un millar de personas en la misa y la primera procesión en honor a San Antonio de Padua en tres años

El patrón de Mogán, San Antonio de Padua o El Chico, como popularmente se le denomina en el municipio, ha celebrado su día este lunes 13 de junio con la solemne eucaristía y la procesión de la imagen del Santo por las calles del pueblo, un hecho que no se producía desde 2019 a consecuencia de la pandemia y que, debido a esto, ha despertado una fuerte emoción entre los más de 1.000 asistentes. Los actos fueron igualmente emitidos en directo por la televisión local y en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

En esta celebración, presidida por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Canarias, don monseñor Cristóbal Déniz, además de los moganeros y moganeras, han asistido múltiples cargos políticos de Canarias en compañía de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, los concejales de gobierno y oposición, y el pregonero de esta edición de las Fiestas Patronales, Expedito Oliva.

La eucaristía comenzó a las 12:00 horas y seguidamente dio paso a la procesión de San Antonio El Chico, que salió al pórtico de la Iglesia entre el repique de las campanas, petardos, y sobre todo, entre los aplausos y vítores emocionados de los fieles que llevaban un largo tiempo esperando que este momento volviera a producirse.

La imagen del Santo, que data de 1814, recorrió las calles arropada por las autoridades, vecinos y vecinas al ritmo de los tambores y cornetas de la Banda Pasión de La Aldea. La procesión terminó nuevamente con la llegada de San Antonio El Chico al pórtico del templo situado en la plaza Sarmiento y Coto, donde se realizó la tradicional bendición de lirios, símbolo de pureza, y de un millar de panes, muestra de la generosidad del Santo con los pobres. Estos fueron repartidos después de que los presentes entonaran al unísono el ‘Canto de los Pajaritos’ y una vez más el ambiente se llenara de vítores a San Antonio y a Mogán, que por fin ha recuperado y disfrutado de sus fiestas.

Se desplazaron hasta el casco de Mogán el senador Fernando Clavijo, los diputados parlamentarios Pablo Rodríguez y Pino González, la consejera del Cabildo de Gran Gloria Cabrera, los alcaldes de Teror, Sergio Nuez, de Vega de San Mateo, Francisco Ortega, de Guía, Pedro M. Rodríguez, y de Valleseco, Francisco Rodríguez. También los tenientes de alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, y de Tejeda, José Juan León, así como el concejal de Telde Héctor Suárez.

Entre los Cuerpos de Seguridad del Estado se encontraban presentes el teniente de la Guardia Civil de Mogán, Juan Manuel Rodríguez, el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas, Moisés González, el jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas, y el subinspector jefe de la Policía Local de Mogán, Jorge Alemán.

Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico finalizan este lunes día 13 con la actuación del grupo Mariachi Peleón y Mara Pérez en el Centro Cultural El Mocán a partir de las 20:00 horas.

Salir de la versión móvil